• pl-twitter
  • pl-instagram
  • pl-youtube
  • pl-linkedin
  • pl-medium
English
Español

Programa de capacitación culinaria bilingüe se expandirá en la región, brindará mayores oportunidades de empleo para comunidades desfavorecidas

July 18, 2018

Agencia de comunicaciones y organización sin fines de lucro del norte de Virginia buscan expandir exitoso programa culinario de capacitación laboral para individuos desempleados

 

Washington, DC — ProsperoLatino, una firma bilingüe de comunicaciones estratégicas con sede en Washington, DC y Miami, y La Cocina VA (LCVA), una organización local sin fines de lucro en el norte de Virginia, se han unido para expandir el programa de capacitación culinaria de LCVA que proporciona destrezas laborales y servicios de ubicación laboral para personas desempleadas o de bajos ingresos, muchos de ellos inmigrantes y miembros de minorías.

 

El programa de LCVA es el único programa de mano de obra en la región que ofrece cursos en inglés y español. Esto es crucial ya que según un estudio de Pew Research de 2013, la mayoría (62%) de los hispanos son bilingües. Sin embargo, para aquellos inmigrantes que sólo hablan español, la falta de inglés puede ser un factor que causa aislamiento y otros obstáculos tales como acceso limitado a oportunidades laborales, desarrollo profesional limitado y dificultades para comunicarse en situaciones del día a día como por ejemplo la interacción con los profesores de los niños o una cita médica. Este es uno de los desafíos sociales que LCVA busca resolver.

 

"El trabajo que realiza La Cocina VA en nuestra región ha dado pie a que un sinnúmero de miembros de nuestra comunidad no sólo aprendan inglés, sino que también forjen una carrera en las artes culinarias", afirmó José Dante Parra, presidente de ProsperoLatino. "No dudamos en darle nuestro apoyo a La Cocina VA en la medida que busca expandir su exitoso programa para llegar a más personas. Siempre valoramos la oportunidad de aportar un grano de arena para que nuestra comunidad progrese".

 

En el área metropolitana de DC, un porcentaje significativo de las personas que trabajan en la industria alimenticia son hispanos y carecen de capacitación laboral relevante y tienen un dominio limitado del inglés. Esto a menudo los deja atrapados en el trabajos que no ofrecen avance profesional y que dejan muy poco espacio para avanzar económicamente. La rigurosa capacitación y certificación de LCVA ayuda a los graduados a progresar más allá del salario mínimo al obtener un trabajo con salario digno y mejores oportunidades en el futuro.

 

Del 2015 al 2018, más de 100 graduados de LCVA completaron el programa bilingüe de capacitación culinaria de la organización. Además, el 85 por ciento de estos graduados han sido ubicados en trabajos dentro de la industria de restaurantes y hospitalidad. Durante este período, la organización también se enfocó en combatir la obesidad, ofreciendo más de 21.000 comidas saludables a familias de bajos ingresos, las cuales fueron preparadas por los graduados como parte de su entrenamiento. Este aspecto social de la capacitación está destinado a enseñarles que, a pesar de sus recursos limitados, todavía tienen la capacidad de ayudar y aportar a su comunidad. Dado el éxito del programa, LCVA busca crecer rápidamente, agregando nuevos programas que se darán a conocer en los próximos meses y que se centrarán en prestar servicios a otras comunidades y a veteranos. Se proyecta que habrá una mayor cantidad de estudiantes capacitados, y el número de comidas donadas prácticamente se duplicará. Se estima que la ubicación laboral aumentará en un 95 por ciento y los nuevos emprendedores recibirán capacitación en un mismo lugar.

 

Karina Herrera, actualmente cocinera en un Hotel Hyatt Regency en el área de DC, es una historia de éxito. Hace cinco años, desesperada por encontrar una forma para mantener a sus tres hijos pequeños, Herrera vino a LCVA. Como la mayoría de los participantes, Karina ha superado dificultades extremas. Actualmente gana $22/hora y se ha inscrito en un programa universitario de arte culinario subvencionado por el programa de beneficios de su empleador, con el objetivo de convertirse en chef ejecutiva.

 

"Ha sido de gran ayuda tener un programa bilingüe como este", dijo Herrera. "Mi inglés ha mejorado mucho y La Cocina VA me ha dado independencia financiera. Es una excelente inversión en un futuro mejor para mí y mis hijos ".

 

"Karina es una de los muchos graduados de La Cocina Virginia que están adquiriendo las habilidades culinarias y el apoyo para transformar sus vidas", dijo Patricia Funegra, directora ejecutiva de La Cocina VA. "Estamos muy entusiasmados con la nueva asociación con ProsperoLatino, que nos ayudará a contar estas historias de éxito a un público más amplio. Admiramos el trabajo que esta agencia realiza y lo vemos como un complemento en nuestros esfuerzos por transformar las comunidades. Para nosotros, esta colaboración no es un evento al azar, sino un alineamiento de visión y misión que nos permitirá acceder al emergente grupo de talentos, empresarios y líderes que existen en nuestras comunidades".

 

La Cocina VA es una organización sin fines de lucro que genera desarrollo económico para inmigrantes desempleados y minorías en el área de Washington DC. Después de un riguroso proceso de selección, los candidatos seleccionados participan en 16 semanas de clases, que incluyen capacitación en habilidades culinarias con un chef profesional, clases de inglés, habilidades de vida y empleo, y una pasantía remunerada. Los estudiantes que completan el programa obtienen la certificación de Northern Virginia Community College Workforce Development y la certificación ServSafe de la National Restaurant Association.

 

###

 

La Cocina VA es una organización sin fines de lucro que genera desarrollo económico para inmigrantes desempleados y minorías en el área de Washington DC. Después de un riguroso proceso de selección, los candidatos seleccionados participan en 16 semanas de clases, que incluyen capacitación en habilidades culinarias con un chef profesional, clases de inglés, habilidades de vida y empleo, y una pasantía remunerada. Los estudiantes que completan el programa obtienen la certificación de Northern Virginia Community College Workforce Development y la certificación ServSafe de la National Restaurant Association. Sigue a La Cocina VA (@LaCocinaVA) en Twitter y en Facebook.

 

ProsperoLatino conecta a sus clientes con los latinos estadounidenses a través de consultoría estratégica, mensajería, investigación, análisis, marketing, gestión de medios y operaciones políticas. Sigue a ProsperoLatino (@ProsperoLatino) en Twitter, Facebook, Instagram y LinkedIn.

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Check us out on Medium
Spanish language coverage

Miami Herald Op-Ed: Colombian writer's words, ideas...

March 6, 2019

1/4
Please reload

Recent posts

June 22, 2018

Please reload

Archive
Please reload

© 2018 ProsperoLatino, LLC. Washington, DC - Miami. All rights reserved.